Baeza reactiva su participación en la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, tras la reunión mantenida hace unas semanas en la ciudad portuguesa de Elvas en la que estuvo presente José A. Jiménez, concejal de Turismo y Promoción.
Entre las acciones en las que se integrará la ciudad, destaca su incorporación a la Red Colaborativa sobre Oficios y técnicas tradicionales para la conservación del patrimonio. En concreto, se trabajará en la tradición cantera, que desde el siglo XVI, de la mano de Andrés de Vandelvira se inició en la ciudad y que respaldó la inclusión de Baeza en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con el propósito de cumplir estos objetivos ha tenido lugar el primero de los webinars, que impulsa la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo, como desarrollo de la Hoja de Ruta de Quebec de la OCPM.
A esta Red Colaborativa se encuentran adheridas 16 ciudades: Angra do Heroísmo, Elvas, Évora, Porto y Sintra (Portugal), Aranjuez, Baeza, Córdoba, Cuenca y Segovia (España), Cidade Velha (Cabo Verde), Rodas (Grecia), Dubrovnik (Croacia), Quito (Ecuador), Vilnius (Lituania) y Colonia de Sacramento (Uruguay). Y siempre con la tutela de la Secretaría General de la OCPM con sede en Quebec.
El objetivo de estas Redes Colaborativas, como “comunidades de práctica”, es crear un espacio libre y creativo para el debate y la reflexión que permita y organice un diálogo constructivo para la búsqueda de soluciones innovadoras. En este marco privilegiado, las ciudades miembros de la OCPM aprenden unas de otras y crean una cultura compartida.
La temática prioritaria presentada por la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo aspira a valorar y preservar los oficios y profesiones que intervienen en la restauración y recuperación del patrimonio material. Con esto, la temática “Oficios y técnicas tradicionales para la conservación del patrimonio” pretende promover y reforzar el trabajo especializado desarrollado por artesanos y otros profesionales que poseen los conocimientos y las competencias necesarios para llevar a cabo la restauración, la conservación y la puesta en valor de este patrimonio edificado utilizando técnicas tradicionales.
Con vistas al 17º Congreso Mundial de la OCPM que se celebrará en Córdoba en septiembre de 2024, la Red Colaborativa tiene los siguientes objetivos:
- Identificación, consolidación de los profesionales de oficios que restauran patrimonio material en sus más diversas formas: piedra, madera, metal, vidrio, pintura y frescos, entre otros;
- Difusión y valorización del uso de técnicas tradicionales, al igual que su preservación y perpetuación;
- Fortalecimiento del mercado para que dichos emprendimientos sean rentables, respetados y debidamente solicitados para la restauración adecuada del patrimonio edificado.
En el transcurso de esta primera reunión se presentó el Plan de Acción de esta Red, se enmarcó la temática en la práctica cotidiana de la ciudad y se presentó la metodología de trabajo basada en una herramienta específica para recoger la información de las ciudades con vistas a la reunión siguiente, que tendrá lugar el 21 de marzo, igualmente de forma on line.
Antecedentes:
Desde hace 8 años, la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo desarrolla programas de puesta en valor y conservación de las artes y los oficios en las ciudades Patrimonio Mundial. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades históricas es la de preservar el conocimiento y uso de las técnicas tradicionales y métodos científicos para la restauración y conservación de su patrimonio material en sus múltiples manifestaciones artísticas: piedra, madera, metal, vidrio, pintura, entre otras; y con esto, preservar también el patrimonio inmaterial de estos oficios, el saber hacer de estas formas de artesanías, las costumbres y tradiciones que a estas se vinculan y las técnicas científicas que desarrollan los profesionales de la conservación y restauración del patrimonio.
Diversas ciudades han implementado métodos de educación y capacitación para formar artesanos en dichas técnicas tradicionales, políticas de incentivo, bancos de materiales, formación de especialistas, entre otros métodos, con el fin de salvaguardar y evitar que esta cultura se pierda con el pasar de las generaciones. Sin embargo, en la realidad moderna, los altos costes de materiales y escasez de profesionales expertos presentan una dificultad adicional a las ciudades en términos de restauración de sus edificios y monumentos históricos; en muchos casos teniendo que optar por el uso de materiales contemporáneos e intervenciones no compatibles que impactan la integridad y autenticidad del patrimonio.
Teniendo en consideración la diversidad cultural y los diferentes conocimientos, así como los oficios tradicionales y profesionales de cada ciudad Patrimonio Mundial, es necesario encontrar alternativas viables para la valorización, difusión, e incentivo al uso de técnicas tradicionales y científicas para la preservación y restauración de bienes patrimoniales.
Be the first to comment