Burguillos muestra su biodiversidad a través del anillamiento científico de aves autóctonas

Una treintena de personas procedentes de diversos municipios de la provincia de Jaén se han dado cita en la Dehesa Burguillos en las XII Jornadas de Biodiversidad. Se trata de una actividad promovida por la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bailén, dirigida por María Teresa Risueño.

Durante la jornada, el guarda rural Mariano Martínez ha mostrado cómo se trabaja en Burguillos para la recuperación del lince ibérico; en concreto, en esta zona se apuesta por la construcción de madrigueras o majanos para poder repoblar conejos. En esta línea, Diego Ortega ha realizado una demostración de diferentes dibujos elaborados por él mismo en torno al lince ibérico.

Otra de las actividades se ha centrado en la identificación e insectos con trampa luz, de la mano del especialista Pedro Roque.

La jornada se ha completado con un taller de anillamiento científico de aves con Joaquín Muñoz, donde se ha mostrado la variedad de aves del paraje natural bailenense, fundamentalmente el herrerillo común o algunas migradoras como es el ruiseñor.

Además, este año, como novedad, se ha ofrecido a los participantes una ruta en canoa en el río Rumblar, en una clara apuesta por integrar este símbolo de la naturaleza como un reclamo más para el visitante.

La concejal de Medio Ambiente, Maite Risueño, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de estas jornadas que son clave para mostrar las riqueza en fauna y flora que sostiene la Dehesa. Además, y durante todo el año, se desarrollan diferentes actividades enmarcadas en el Plan de Dinamización de Burguillos, a través del cuál se diseñan proyectos participativos para todos los públicos y primando la gratuidad de los mismos.

El paraje natural ha recibido en el último año en torno a 8.000 visitantes. Se ha convertido en un enclave para la práctica deportiva, actividades de senderismo, ocio, contacto con la naturaleza, educación ambiental e incluso jornadas tan particulares como muestra de bonsái.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.