Bailén, 2 de junio de 2026
El Ayuntamiento de Bailén, a través de su Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), ha participado en el IV Encuentro Andaluz de CLIAS, celebrado los días 30 y 31 de mayo en Mollina (Málaga). Tres representantes del CLIA de Bailén, uno por cada centro educativo de secundaria del municipio, han sido los encargados de dar voz a la infancia bailenense en este importante foro andaluz.
Bajo el lema ‘Espacios seguros para la participación’, el encuentro reunió a 80 niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años procedentes de 25 grupos locales de participación infantil y adolescente de las ocho provincias andaluzas. “El CLIA de Bailén ha tenido el privilegio de ser uno de estos 25 Consejos seleccionados para participar, lo que pone de manifiesto el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento de Bailén en materia de participación infantil” ha destacado la concejal Infancia, Alfonsa García.
Encuentro
La cuarta edición del Encuentro se centró en la importancia de generar espacios de participación que sean seguros frente a todas las formas de violencia y protectores para la infancia. Este tema fue elegido por los propios chicos y chicas, a partir del trabajo previo del grupo asesor de UNICEF Andalucía. Los jóvenes participantes debatieron, reflexionaron y consensuaron propuestas concretas que quedarán recogidas en un Manifiesto que será compartido con los municipios y las instituciones regionales, para que los diferentes gobiernos y parlamentos tengan en cuenta las voces de la infancia a la hora de tomar decisiones.
Desde UNICEF España se promueven estos espacios de convivencia donde niños, niñas y adolescentes debaten cuestiones vinculadas con los derechos de la infancia. El Ayuntamiento de Bailén, a través de su CLIA, forma parte de esta red de municipios comprometidos con la participación activa de la infancia y adolescencia en la vida pública local. El grupo asesor de UNICEF Andalucía, compuesto actualmente por 11 chicos y chicas de 11 municipios andaluces, actúa como portavoz de la infancia andaluza y asesora a UNICEF Comité Andalucía y a los gobiernos locales sobre participación infantil, actividades y toma de decisiones.
Bailén, referente en participación infantil
La concejala de Infancia del Ayuntamiento de Bailén, Alfonsa García, ha valorado muy positivamente la participación de los jóvenes bailenenses en este encuentro, señalando que “es un orgullo para Bailén que nuestros chicos y chicas tengan la oportunidad de compartir su voz con jóvenes de toda Andalucía. Estas experiencias les enseñan que su opinión importa y que pueden ser agentes de cambio en su propio municipio”.
Para los representantes del CLIA de Bailén, ha sido una experiencia inolvidable y muy productiva, en la que han podido compartir espacio y vivencias con jóvenes de toda Andalucía, recogiendo ideas y propuestas para enriquecer el trabajo que vienen realizando en su municipio dentro de su Consejo. El Ayuntamiento de Bailén reafirma así su compromiso con la promoción de la participación ciudadana desde la infancia, apostando por dar voz a los más jóvenes en la construcción de un municipio más inclusivo, seguro y democrático.



Sé el primero en comentar