El pabellón de La Salobreja seguirá cerrado hasta que se realice una actuación que garantice la seguridad de los usuarios

• Técnicos municipales han confirmado que se trata de un daño estructural, ya que, en caso de que el muro desplazado acabara cayendo, arrastraría parte de la techumbre

• Se colocará una celosía estructural que soporte todo el peso de la cubierta, se derruirá el muro para construir uno nuevo y se reparará toda la red de distribución de agua caliente para evitar las filtraciones. La actuación durará entre un mes y medio, y dos meses

• El concejal de Deportes, José María Álvarez, asegura que el riesgo de caída del muro afectado “es mínimo, pero aunque el porcentaje de que pase sea del 1 % no vamos a poner en ningún momento en riesgo a las personas”

El Patronato Municipal de Deportes ha anunciado que el pabellón de La Salobreja, que fue clausurado el pasado viernes debido al desplazamiento de un muro, seguirá cerrado al público hasta que se realice una intervención, preferentemente de emergencia, que garantice la seguridad de los deportistas que se entrenan y disputan sus partidos en la instalación, de los aficionados y de los usuarios de los cursos y escuelas deportivas municipales. El concejal de Deportes, José María Álvarez, que ha visitado esta mañana de nuevo el recinto acompañado por el arquitecto técnico municipal Jesús Senise y responsables de la empresa que se ha encargado de apuntalar y acotar la zona de riesgo, ha anunciado la medida: “La determinación es que, efectivamente, hay un fallo estructural ya que, en el caso de que cayera el muro por viento, por lluvia o porque ya no soporte más las filtraciones que existen justo en el soporte, podría arrastrar parte de la techumbre”. “El riesgo de que pase, aunque sea muy pequeño, existe, y, aunque sea del 1%, no vamos a poner riesgo a las personas”, añade. El tiempo estimado para la realización de los trabajos es de entre un mes y medio, y dos meses.

Senise presentará con la mayor celeridad un informe en el que solicitará la actuación de emergencia en la instalación. El arquitecto técnico municipal explica que para hacer frente al riesgo de desplome, “se colocará una celosía estructural que soporte toda la carga de la cubierta” entre los dos pilares de carga más cercanos a la zona afectada. Posteriormente se derruirá todo el muro afectado para ser construido de nuevo y se colocará otra celosía estructural hasta alcanzar la altura máxima del pabellón.

La actuación contempla igualmente la reparación de la red de distribución de agua caliente. El motivo es que instalación se ubica sobre el antiguo vertedero municipal y debajo de lo que es la instalación está hueco, lo que provoca que el agua entre y afecte a la estructura.

El problema estructural del muro viene afectado a la infraestructura desde hace, al menos, quince años. La intención ahora es solucionar el problema por la vía de emergencia. Mientras se actúa en el recinto, el Patronato Municipal de Deportes pedirá a la Diputación Provincial y a la Universidad de Jaén su colaboración para la cesión de instalaciones y, de esta manera, dar cabida a los diferentes equipos que actualmente se entrenan y disputan sus partidos oficiales en el pabellón de La Salobreja.

El concejal de Deportes considera que “el tiempo de La Salobreja se ha agotado”, por lo que considera que ha llegado el momento de sentarse a negociar con el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Diputación la posibilidad de levantar un nuevo pabellón en los mismos terrenos que el actual. Una infraestructura moderna, con capacidad media y una pista de atletismo cubierta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.