La sesión aprobó igualmente la adjudicación de los suministros eléctricos de la empresa municipal de aguas ADALSA
El salón de plenos acogió anoche la celebración de una sesión con 15 puntos en el orden del día, la mayoría aprobados por unanimidad de los grupos políticos. Destacan los referentes a la actualización de tasas de agua y residuos urbanos, así como la adjudicación de los suministros eléctricos de la empresa municipal de aguas ADALSA.
Sobre la contratación del suministro de energía eléctrica de ADALSA, punto que se aprobó por unanimidad, la adjudicación recae en la empresa Blubat Pulsar por un importe que ronda los 400.000€ anuales, cifra que supone una rebaja del 12% sobre el precio ofertado.
También se ha adaptado la ordenanza de la prestación del servicio integral del agua a los costes reales del servicio, para regular las tarifas por la prestación de los servicios del ciclo integral del agua, que incluyen el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y la depuración en todo el término municipal. Un servicio que, desde 1994, gestiona la empresa municipal de aguas ADALSA, y que llevaba desde 2013 sin actualizar precios.
Por otro lado, se aprobaron las modificaciones de la adaptación a ley de la prestación compensatoria y la prestación patrimonial. Ambos son impuestos que se deben de pagar por ley, por lo que el Ayuntamiento ha optado por reflejar en las ordenanzas fiscales bonificaciones y así reducir el pago de ese impuesto y mejorar con ello la competitividad de nuestro municipio.
Asimismo, como defendió en el pleno la edil de Hacienda, Mercedes Flores, “se han actualizado las plusvalías para adaptarlas a la ley estatal, que se traducen en una modificación a la baja sobre estos ingresos municipales y suponen, a su vez, una intervención al municipalismo por parte del gobierno de España”.
De igual forma, se ha tenido que modificar la ordenanza de recogida de residuos para incluir un nuevo impuesto del gobierno central: el impuesto a vertederos, “un coste que tendrán que asumir los ciudadanos y que nos repercute la Diputación Provincial de Jaén, que es quien se ocupa del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en Alcalá y sus aldeas”, manifestó Flores en la sesión celebrada anoche.
Be the first to comment