Habrá un ahorro del 10% con respecto al mandato 2019-2023
El primer pleno de la legislatura 2023-2027 se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Los temas del orden del día, han sido los conocidos como “de organización”, entre los que se ha acordado qué miembros de la Corporación Municipal van a ejercer sus cargos con dedicación exclusiva y quiénes lo harán de forma parcial, así como cuál será el régimen retributivo de cada uno de ellos.
Las liberaciones bajan, como ya anunció el alcalde, Marino Aguilera, con respecto al mandato anterior, pasando de ocho a seis. Así, de los 14 concejales que componen el gobierno actual, cuatro ejercerán su cargo con dedicación completa, dos de forma parcial y los ocho restantes no tendrán ningún tipo de liberación.
Los cargos eventuales se reducen igualmente, pasando de cuatro a tres. En términos globales, el gasto total del conjunto del gobierno (concejales y personal eventual) supone una disminución del 10% respecto a la anterior legislatura.
Entre los ediles con dedicación completa se encuentran, además del alcalde, Mercedes Flores, Mercedes Linares Jesús Aguilar. Mientras que Baldomero Andréu y Encarnación Pérez desempeñarán su cargo con dedicación parcial.
Este primer pleno acordó, igualmente, el nombramiento de Tenientes de Alcalde. La primera tenencia de Alcaldía es para Mercedes Flores, la segunda y tercera es para Jesús Aguilar y Mercedes Linares simultáneamente. La cuarta la ostentará Juan Manuel Marchal, mientras que Baldomero Andréu, Encarnación Pérez y Belén Ramírez, ocuparán la quinta, sexta y séptima tenencia esta legislatura.
Por lo que respecta a la periodicidad de las sesiones ordinarias, los partidos con representación municipal (PP, PSOE, la confluencia Para la Gente y VoX) han aprobado que se celebrarán cada último martes hábil del mes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 20:00 horas.
Be the first to comment