Inaugurada la exposición ‘¡Contagia Sororidad! Las mujeres burundesas reclaman sus derechos

Bailén 6 de Noviembre de 2024

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Alfonsa García, ha inaugurado la exposición ‘¡Contagia sororidad! Las mujeres burundesas reclaman sus derechos’. Una iniciativa conjunta entre la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bailén y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+) y promovida por la Asociación ‘Se puede hacer’.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de noviembre en el Museo de la Batalla de Bailén, comparte espacio con la exposición de trabajos realizados por las asociación de mujeres ‘Baritto’ y la asociación de Mujeres Bailenenses. “En una muestra de sororidad más, los tres colectivos se unen para demostrar el poder del empoderamiento, que no tiene edad ni origen, y que es un camino a recorrer de forma conjunta por toda la sociedad”, manifiesta Camacho.

En la exposición de la asociación de Mujeres Bailenenses y Baritto, se muestran las piezas artesanales que realizan ambos colectivos en distintas disciplinas; una muestra, manifiesta el alcalde, de que “nunca es tarde para que las mujeres se desarrollen en aquello que les gusta, ganando confianza, autoestima y seguridad, reclamando su propio espacio y haciendo valer su trabajo”.

Mujeres burundesas

Por otra parte, la exposición ‘¡Contagia sororidad! Las mujeres burundesas reclaman sus derechos’, es el resultado del compromiso de la Asociación ‘Se puede hacer’, que lleva trabajando desde 2007 en proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países, colaborando con otras ONG,s e instituciones en el desarrollo de proyectos en varios países y desarrollando otros propios y de manera estable en Burundi desde 2009 hasta hoy. Sus proyectos se enmarcan dentro de de las estrategias y metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030, y entre ellos el de Igualdad de Género.

En este sentido, destacan que la mujer africana propicia el desarrollo de sus países ya que son el motor económico de su familia y de la sociedad en la que viven; son responsables del sustento de la familia, realizan numerosas y duras labores domésticas, se hacen cargo de los hijos y además contribuyen económicamente al núcleo familiar con trabajos mal remunerados y, pese a todo esto, su participación en el desarrollo de sus países permanece invisible.

Esto es así, señalan desde la propia asociación, porque las mujeres se encuentran fuera del entorno de la toma de decisiones. “Las mujeres en África subsahariana todavía tienen el estatus de procreación, tener hijos y tener la responsabilidad de llevar la economía familia. Esto se refleja claramente en los datos de su participación en política, economía e incluso en el acceso a la educación. Por otro lado, las mujeres subsaharianas conforman la mayor proporción de mujeres trabajadoras en el mundo, mas que en otra región. Ellas producen el 80 % de los alimentos y sustentan a mas del 60 % de las familias, sin embargo, no cuentan con los mismos derechos que los hombres”.

Avances insuficientes

Y aunque en los últimos años los países de la región han reconocido en su normativa el principio de no discriminación por condición de género en Burundi, donde se aprecia un avance significativo en esta materia, sigue siendo “insuficiente”. “Comprobamos como en Burundi, pese a su mejora en la normativa igualitaria, las mujeres se enfrentan a grandes retos como el hecho de que el 90% de las mujeres trabajan en agricultura pero solo tienen el 15 % de la tierra, tienen que soportar la preferencia del hombre frente a una mujer en las herencias familiares y la sumisión al varón, la ilegitimidad ea la que las enfrenta la poligamia, la dificultad o casi imposibilidad de acceso a los créditos bancarios en el sistema económico formal e incluso en el sistema informal se les concede bastante menos crédito, tienen que abandonar el colegio para asumir el cuidado de hermanos, ancianos, enfermos, familiares y realizar las tareas del hogar, y son las que más sufren el peso de las tradiciones de una sociedad patriarcal en la que la mujer no tiene capacidad de decisión y la situación es más grave para las mujeres casadas, convirtiéndose el estado civil en un factor más que agranda la brecha de género”, sostienen desde ‘Se puede hacer’

Así, y a través de esta exposición, se persigue mostrar la problemática de género que sufre la mujer africana en Burundi; exhibir la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de África subsahariana; difundir las actividades de la ONG en programas de Desarrollo y apoyo a la mujer en Burundi entre los colectivos asociativos de mujeres de la provincia de Jaén y difundir el apoyo de las administraciones públicas en la financiación de programas de ayuda al desarrollo. “Levamos años trabajando en cooperación internacional, centrando nuestras actuaciones en el empoderamiento de la mujer burundesa y queremos compartirlo, exponerlo a la sociedad jiennense, convencidos que de poco sirven los proyectos y los esfuerzos para el cambio en los países más desfavorecidos si no contribuimos también al cambio de nuestra sociedad de primer mundo y nos obligamos a mirar en la dirección de los más desfavorecidos”, concluyen desde la Asociación ‘Se puede hacer’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.