Visitable hasta el 15 de diciembre en el Museo, recoge los ejemplares restaurados desde 2020 por el área de Patrimonio
El concejal de Patrimonio, José Moyano, ha inaugurado este mediodía, junto a la restauradora María Trigo, y el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, la exposición que recoge los documentos históricos que desde 2020 se han ido restaurando del Archivo Municipal de Alcalá la Real (AMAR). Al acto han asistido también el archivero municipal y técnico de Cultura, Francisco Toro, el cronista de la ciudad, Domingo Murcia, así como otros miembros del equipo de gobierno.
El objetivo, como ha explicado Moyano, es “mostrar al ciudadano el trabajo que se viene haciendo por parte del área de Patrimonio, tratando de recuperar ejemplares históricos, propiedad del Ayuntamiento, y que forman parte de los fondos del AMAR. Con ello seguimos apostando por poner en valor otros bienes patrimoniales sobre los que nunca, hasta la pasada legislatura, se había actuado”.
Estos trabajos de restauración se vienen acometiendo de forma anual desde que en 2020 decidió recuperarse el documento del Privilegio del Vino, que forma parte de esta exposición, junto con el Libro de Actas Capitulares del año 1492, que actualmente se restaura en dependencias de Palacio Abacial. Asimismo, se podrán contemplar otros documentos del Archivo Municipal, correspondientes al reinado de Carlos V, periodo de la historia sobre lel que se centra este fin de semana el congreso “Carolvs”.
Por su parte, Calvo ha anunciado que “aprovechando que María Trigo está trabajando actualmente en la restauración de actas del siglo XVI, vamos a organizar unas jornadas de puertas abiertas para que puedan contemplarse esas labores in situ. La invitación se hará extensible a los diferentes centros de enseñanza de la localidad, con la posibilidad de plantear visitas guiadas al taller y a la exposición”.
En total, la muestra cuenta con más de una veintena de documentos y puede visitarse en horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales de Palacio Abacial, hasta el 15 de diciembre.
Be the first to comment