Bailén 3 de Diciembre de 2024
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto al concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, y miembros del equipo de Gobierno han visitado al equipo de restauración encargado de las obras de conservación que se están acometiendo en el portón y portada principal de la Iglesia de la Encarnación, declarada Monumento Histórico Artístico. “Ha sido un privilegio poder hacer esta visita y que, de primera mano, nos hayan podido contar cómo están desarrollando sus labores, ver tan de cerca, desde el andamio, este fantástico conjunto escultórico y sentirlo tan de cerca”, subraya Camacho Núñez.
El alcalde ha informado que “las obras van a buen ritmo y que los plazos establecidos, a priori, se van a cumplir”. Así, ha adelantado que “todo estará listo para antes de la celebración de la próxima Semana Santa” si bien, apunta, “estos momentos son decisivos ya que vamos a decidir qué acciones se van a tener en cuenta para evitar que la portada, una vez restaurada, vuelva a ser ensuciada por la acción de los palomos”.
Conservación
Por su parte, Juan Jesús Padilla ha explicado que se van a mantener reuniones entre los técnicos de la propia Concejalía de Patrimonio Histórico, que forma parte del equipo redactor del proyecto, la Junta de Andalucía, la Comisión de Patrimonio de la provincia de Jaén y el grupo de expertos y restauradoras “para poder todos juntos tomar una decisión y acordar acciones concretas que eviten estos daños posteriores”.
Y es que en opinión del edil, “es importante limpiar y restaurar la portada, pero más importante aún es conservarla de forma preventiva para evitar que llegue a la misma situación que, por desgracia, presenta en la actualidad y que es absolutamente deplorable”. En este sentido, ha anunciado que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando al máximo todas las acciones que se pongan en marcha desde la propia Iglesia para recaudar los fondos que les falta para llegar al importe final y total que contempla la ejecución de estos trabajos.
Para concluir, Padilla ha recordado que el Ayuntamiento de Bailén ha aportado 16.000 euros para la restauración y conservación del portón y portada principal de la Iglesia de la Encarnación, siendo la primera administración en realizar una donación a través de un convenio con el objetivo de iniciar este proyecto. “Es una satisfacción constatar que se está ejecutando, porque era una necesidad y una de las grandes demandas del pueblo de Bailén; hoy en día ya es una realidad”, concluye.
Be the first to comment