Primera toma de contacto con una representación de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X para la organización de las Fiestas de Julio

Bailén, 18 de Mayo de 2026

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado del concejal de Festejos, Manuel Rodríguez, y de la edil María Torres, ha mantenido una primera reunión de trabajo con una representación de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X de cara a la organización de la próxima edición de las Fiestas Conmemorativas de Julio, una de las celebraciones más emblemáticas y singulares del municipio.

Esta primera toma de contacto ha servido para comenzar a coordinar distintos aspectos organizativos relacionados con unas fiestas que cada año convierten a Bailén en el epicentro de la historia de la Batalla de Bailén, acontecimiento que supuso la primera derrota de Napoleón en campo abierto el 19 de julio de 1808.

Durante el encuentro, el alcalde ha destacado la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejército español para garantizar el éxito de unas celebraciones que “forman parte de la identidad y del sentimiento colectivo de todos los bailenenses”.

Luis Mariano Camacho ha señalado que “las Fiestas Conmemorativas de Julio son mucho más que una programación festiva; son memoria, historia y orgullo de un pueblo que cada año vuelve a revivir uno de los episodios más importantes de la historia contemporánea de España”.

Asimismo, el regidor ha querido poner en valor el trabajo y la implicación del Ejército español en estas celebraciones, asegurando que “la profesionalidad, cercanía y compromiso que siempre demuestra la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X son fundamentales para engrandecer aún más nuestras fiestas y mantener vivo el vínculo histórico que une a Bailén con nuestras Fuerzas Armadas”.

“Afecto y admiración”

En este sentido, el alcalde ha trasladado el cariño y el respeto de la ciudad hacia el Ejército, afirmando que “los bailenenses sienten un enorme afecto y admiración por el Ejército español, que siempre encuentra en Bailén una ciudad acogedora, agradecida y orgullosa de compartir esta conmemoración histórica”.

Camacho también ha subrayado el potencial turístico, cultural y patrimonial de estas fiestas, destacando que “las Fiestas de Julio tienen un atractivo único que trasciende nuestras fronteras y despierta cada año el interés de visitantes llegados de numerosos puntos de España y del extranjero”.

Igualmente, ha incidido en la singularidad de esta celebración, indicando que “pocos municipios pueden presumir de contar con unas fiestas tan auténticas y tan ligadas a un acontecimiento histórico de relevancia internacional como la Batalla de Bailén”.

Finalmente, el alcalde ha querido invitar a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta próxima edición, asegurando que “Bailén volverá a abrir sus puertas a nuestro Ejército para vivir intensamente unas fiestas únicas, cargadas de historia, emoción, tradición y convivencia. Invitamos a todo el mundo a venir y descubrir la grandeza de unas celebraciones que hacen sentir orgulloso a todo un pueblo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*