Bailén, 1 de Junio de 2026
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado por la concejal de Personal, Formación y Empleo, María Torres, ha dado la bienvenida a los nuevos jóvenes que se incorporan al Ayuntamiento gracias al programa ActivaT Joven, una iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía destinada a fomentar la inserción laboral de la población juvenil.
En el caso de Bailén, este programa cuenta con una inversión de 278.200 euros, financiados con fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, lo que permitirá la contratación de 21 jóvenes desempleados durante un período de seis meses en diferentes áreas y servicios municipales.
Nuevas oportunidades
Durante este primer encuentro, el alcalde ha querido trasladar personalmente a los participantes su felicitación por formar parte de esta iniciativa y les ha animado a aprovechar al máximo esta experiencia laboral. Camacho ha subrayado que el desempleo juvenil continúa siendo uno de los principales desafíos a los que se enfrenta España y que, lamentablemente, el país sigue registrando las tasas de paro juvenil más elevadas de Europa.
“Somos conscientes de las dificultades que tienen muchos jóvenes para acceder a su primer empleo y para adquirir experiencia profesional. Por eso es tan importante el trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía a través de programas como ActivaT Joven, que nacen con el firme compromiso de intentar paliar esta situación y ofrecer nuevas oportunidades laborales a nuestros jóvenes”, ha señalado.
Asimismo, el regidor bailenense ha explicado que esta primera toma de contacto también ha servido para transmitir a los nuevos trabajadores la responsabilidad que asumen durante los próximos meses y la importancia de desempeñar una labor productiva y comprometida dentro de la Administración local.
“Les hemos trasladado que esta experiencia debe servirles para ganar conocimientos, adquirir habilidades profesionales y demostrar su capacidad de trabajo. Queremos que aprovechen cada día para crecer laboralmente y que esta oportunidad se convierta en una puerta abierta para futuras bolsas de empleo, procesos selectivos y plazas que les permitan desarrollar su vida laboral dentro de la administración pública o en cualquier otro ámbito profesional”, ha afirmado.
Favorecer la empleabilidad
Por su parte, Camacho ha querido poner en valor el importante trabajo que se viene realizando desde el Área de Personal, Formación y Empleo, dirigida por María Torres, para impulsar distintas iniciativas destinadas a favorecer la empleabilidad de los vecinos de Bailén.
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de diversos planes de empleo promovidos por la Junta de Andalucía, entre ellos ActivaT Joven y EmpleaT, programas dirigidos a perfiles diferentes pero que comparten un mismo objetivo: ofrecer oportunidades laborales a distintos sectores de la población desempleada del municipio.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para aprovechar al máximo todos los recursos y programas que ponen a disposición otras administraciones. Nuestro objetivo es intentar abarcar la mayor horquilla posible de desempleados en Bailén, atendiendo tanto a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral como a otros colectivos con mayores dificultades de inserción”, ha explicado.
Compromiso
La concejal de Personal, Formación y Empleo, María Torres, ha reiterado el compromiso municipal con la generación de oportunidades laborales y ha destacado la importancia de seguir colaborando con la Junta de Andalucía para desarrollar programas que permitan mejorar la empleabilidad y la cualificación profesional de los vecinos.
Con la incorporación de estos jóvenes, el Ayuntamiento de Bailén continúa reforzando su apuesta por el empleo, la formación y la adquisición de experiencia profesional como herramientas fundamentales para favorecer la inserción laboral y contribuir al desarrollo económico y social del municipio.


Sé el primero en comentar