Bailén, 31 de Mayo de 2026
La Semana Cultural del Centro de Participación Activa (CPA) de Bailén ha concluido con una multitudinaria gala de clausura en la que se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña este espacio en la vida social, cultural y de ocio de las personas mayores del municipio.
La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Bailén, Alfonsa García, ha participado en esta jornada de cierre, en la que se visualizaron los talleres y actividades que se desarrollan a lo largo del año gracias a la implicación de usuarios, monitores y personal del centro, así como a la colaboración permanente del Ayuntamiento de Bailén, y que contó con la participación de la joven cantante bailenense Celia León Malo de Molina.
«El Centro de Participación Activa se ha convertido en uno de los grandes referentes de nuestra ciudad. Hoy hablamos de cerca de 4.000 usuarios que disfrutan de una programación amplia, variada y adaptada a sus necesidades, algo que demuestra la vitalidad y la importancia que tiene este recurso para nuestros mayores», ha señalado la concejal.
La gala
Durante la gala se rememoraron algunos de los talleres que forman parte de la actividad cotidiana del centro, entre ellos los de memoria, gimnasia, lectura, radio, bolillos y numerosas propuestas formativas, culturales y de ocio que contribuyen a fomentar el envejecimiento activo, la convivencia y la participación social.
García ha destacado que «detrás de cada taller hay muchas horas de trabajo, dedicación y entusiasmo. Nuestros mayores son un ejemplo de participación y ganas de seguir aprendiendo, compartiendo experiencias y manteniéndose activos. Esa es precisamente la esencia del CPA».
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de obsequios a los monitores que, de forma desinteresada, colaboran durante todo el año impartiendo talleres y actividades. Asimismo, se reconoció a los finalistas de los distintos torneos organizados con motivo de la Semana Cultural, entre ellos los de petanca, cartas, ronda y dominó.
La responsable municipal de Mayores quiso agradecer públicamente la implicación de todas las personas que hacen posible el funcionamiento diario del centro. «El éxito del CPA es el resultado del compromiso de muchas personas. Quiero agradecer especialmente la labor de los monitores, que regalan su tiempo y conocimientos para enriquecer la vida de nuestros mayores, así como la participación constante de los usuarios».
Servicio “esencial”
La concejal ha subrayado además que el Centro de Participación Activa ofrece un servicio esencial para la población mayor de Bailén, no solo por las actividades que desarrolla, sino también por su amplio horario de apertura, que permite a los usuarios disponer de un espacio de encuentro, convivencia y participación durante toda la jornada.
«Estamos ante un servicio muy necesario. El CPA combate la soledad, fomenta hábitos saludables, favorece las relaciones sociales y mejora la calidad de vida de cientos de personas cada día. Por eso, desde el Ayuntamiento seguiremos apostando firmemente por su fortalecimiento y crecimiento», ha afirmado.
Un “compromiso”
Finalmente, Alfonsa García ha reiterado que las políticas dirigidas a las personas mayores constituyen una de las prioridades del equipo de Gobierno municipal.
«Nuestro compromiso con los mayores es absoluto. Son una prioridad para este equipo de Gobierno porque representan una parte fundamental de nuestra sociedad. Vamos a seguir trabajando para ofrecer más recursos, más actividades y más oportunidades de participación, porque creemos firmemente que una ciudad que cuida de sus mayores es una ciudad con futuro», ha concluido.


Sé el primero en comentar